Argentina apuesta por la escena internacional del arte

posted in: Cultura | 0

Argentina apuesta por la escena internacional del arte. Como país invitado en la feria Arco y el tema de las exposiciones concurrentes, el arte argentino estuvo en todo Madrid durante dicho mes. Los curadores y distribuidores esperaban que esto ayudase a elevar nombres como Luis Garay, Diego Bianchi, Alejandra Seeber y Sol Pipkin, al mismo tipo que se contaba con artistas de renombre mundial como pueden ser Liliana Porter y el argentino Lucio Fontana.

Esta nueva visibilidad llevará a Venice Biennale, Documenta in Kassel y Pacific Standard Time LA/LA, en el sur de California, pero lejos de ser el sabor del momento, es el producto de los esfuerzos sostenidos de una dedicada corte de  patrones argentinos, curadores, distribuidores y funcionarios. Gracias a un reajuste político y económico vacilante pero alentador durante el año pasado, este trabajo podría estar a punto de dar sus frutos.

Durante décadas, Argentina luchó con mucho esfuerzo por alcanzar fortunas, luchar contra una inflación desbocada y desigualdad social bajo regímenes de comercio proteccionistas. El presidente Mauricio Macri, ex presidente del club de fútbol Boca Juniors y alcalde de Buenos Aires, fue elegido en diciembre de 2015 con promesas de reformas de libre mercado.

La principal  de las promesas hechas, es invertir en la cultura como motor económico. Macri ha encontrado un aliado enérgico en su sucesor como alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Uno de mis principales objetivos … es promover lo que yo llamo las industrias creativas o basadas en el talento”, dijo Larreta a un panel de Art Basel en Miami Beach el pasado mes de diciembre. Se ha hecho un gran esfuerzo para expandir el compromiso con las artes en los barrios más pobres, llevar la ópera a los barrios de chabolas y promover un distrito de artes en La Boca.

¿Te parece bien que Argentina apueste por la escena internacional del arte?