Los turistas extranjeros no pagarán IVA en alojamiento y desayuno

posted in: General | 0

Argentina ha eliminado el impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios de alojamiento y desayuno para los turistas extranjeros en un intento de impulsar la poca afluencia del turismo y generar empleos. Con un índice de inflación en un récord del 40%, Argentina parece cara, incluso para los turistas extranjeros. El país suramericano normalmente impone el 21% de IVA en alojamientos de alta gama, por lo que es una buena noticia para los viajeros.

Los analistas dicen que la concesión fiscal ayudará a los turistas a ahorrar casi una quinta parte del dinero que gastan en alojamiento y desayuno en el país. La exención tributaria se aplica a todas las formas de alojamiento, que van desde hoteles de cinco estrellas a ranchos rurales y centros turísticos de viñedos.

“El IVA sobre las estancias en hoteles y otros alojamientos se devolverá automáticamente a los visitantes internacionales que paguen con una tarjeta de crédito extranjera o mediante transferencia bancaria de otro país”, ha declarado el Departamento de Turismo del país. Para aprovechar el sistema de reembolso, los turistas deben demostrar que viven en el extranjero mostrando un pasaporte válido o una tarjeta de identificación.

El impuesto sobre otros servicios del hotel no será reembolsado y se facturará por separado. Y el proceso se completa en el momento de la facturación, sin necesidad de ningún papeleo adicional después de la visita. Con su peso en declive continuo, Argentina está viendo una necesidad urgente de atraer visitantes extranjeros y sus monedas más fuertes.

El Gobierno dice que el beneficio fiscal traerá 120.000 turistas adicionales y ayudará a crear al menos 8.000 puestos de trabajo. Los turistas internacionales contribuyen alrededor de $ 90 millones a la economía argentina cada año.

Argentina es, de hecho, un poco tarde para este juego. Varios países sudamericanos -incluyendo Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia- han estado ofreciendo desde hace tiempo incentivos similares.