Un año más, se acerca el 23 de abril y eso es síntoma de celebración por diferentes motivos: en primer lugar, es el día en que se conmemora la muerte de San Jorge (más conocido como Sant Jordi) en el que existe toda una tradición con dragones y rosas que se remonta al siglo IV.

Por otro lado, también es el día internacional del libro desde 1996, de modo que es una buena excusa para regalar un buen compañero de viaje. Acompáñame por este recorrido y descubre qué se celebra el 23 de abril.

  • Sant Jordi o Día de la rosa

     

     

    San Jorge es conocido por ser el patrón de gran cantidad de países como Bulgaria, Georgia, Inglaterra o Portugal. En nuestro país, también lo es en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y las Islas Baleares. Sin embargo, ¿por qué este día también es llamado como el día de la rosa?

     

    Comúnmente, lo que se celebra el 23 de abril tiene su origen en una leyenda que tiene lugar en la Edad Media, allá por el año 303:

    “La villa de Montblanc estaba siendo asediada por un descomunal dragón que se había instalado en las afueras del pueblo, causando daños muy graves entre el ganado de los habitantes. Al ir buscando alimento, cada día se acercaba más y más a las murallas de la villa, de modo que los vecinos tuvieron que buscar una solución: decidieron darle piezas de ganado (ovejas, bueyes, caballos…) cada día para mantenerlo alejado y estar a salvo.

    Por fin, cuando éstos se acabaron, no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes del pueblo. Así, todos los nombres de los vecinos fueron introducidos en un puchero (incluyendo los del rey y su hija) y cada día una mano inocente decidía quién sería el sacrificado al día siguiente, hasta que una tarde el nombre que apareció fue el de la hija del rey.

    A pesar de las súplicas de éste, la joven princesa salió de las murallas dirigiéndose hacia su triste destino. Cuando el dragón avanzaba hacia ella, apareció de entre las brumas un hermoso caballero y su caballo vestidos ambos de blanco que, con un certero golpe de lanza, acabó con la vida del dragón.

    Cuando la bestia cayó, un charco de sangre bañó los pies del caballero y, en ese mismo instante como si de magia se tratase, apareció un rosal del que brotaron rosas rojas, con las cuales el caballero obsequió a la princesa.”

    Es por ello que se celebra el 23 de abril el día de la rosa, donde se tiene por costumbre que los hombres regalen a sus enamoradas, amigas, compañeras o familiares una rosa o incluso un ramo entero de ellas y éstas, en contrapartida, regalan un libro.

    Donde más influencia tiene este día es en Cataluña, donde incluso llega a ser denominado el día de los enamorados en la comunidad.

    Lo más característico es que las ciudades enteras se llenan de pequeños puestecitos ambulantes donde se pueden comprar cientos de rosas y gran cantidad de libros. Esta celebración es más multitudinaria y multicolor en Barcelona, especialmente en el paseo de Las Ramblas.

    Aprovecha las ofertas en viajes y alojamiento para visitar Barcelona y no te pierdas el sentimiento que se respira de historia, leyenda y romanticismo en el día de Sant Jordi.

Día del libro

 

 

Este día es también algo que se celebra el 23 de abril, solapándose con Sant Jordi (de aquí viene que ellas regalen un libro a sus enamorados, amigos o familiares). Promulgado por la UNESCO, este día se conmemora a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

¿Por qué se elige el 23 de abril? Es sencillo, ya que ese día coincide con el fallecimiento de dos de los autores literarios más importantes a nivel mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Con motivo de la celebración, las calles más céntricas españolas se llenan de puestos donde poder adquirir los mejores libros. Además, muchos autores deciden salir a la calle y firmar sus ejemplares en estos puestos para estar más cerca del lector.

A nivel comercial, el día de Sant Jordi supone para las editoriales un porcentaje muy apreciable de la producción literaria anual, cosa que aprovechan para presentar las últimas novedades y hacérselas llegar al usuario.

A continuación, aquí tienes las actividades más destacadas que se han llevado a cabo o que se realizarán en nuestro país en el día Internacional del libro:

  • Madrid: En la Biblioteca de Alcalá de Henares se recibirá a los visitantes con una pequeña planta de romero, cuya simbología es muy especial y se menciona en varias ocasiones en El Quijote debido a sus propiedades medicinales. Por otro lado, la Biblioteca de Madrid participará el 23 de abril en una suelta de libros en la Puerta del Sol y finalizará en la Puerta de Alcalá. Si quieres participar, ahora puedes aprovechar las ofertas de Avanzabus para visitar la capital madrileña.
  • Valencia: Del 7 al 17 de abril tuvo lugar la Feria del libro en los jardines de los Viveros, donde se plantaron más de 80 casetas con todos los clásicos y las mejores novedades.
  • Barcelona: Como ya sabes, es la ciudad donde más se celebra este día con puestos de libros por toda la ciudad, autores firmando sus obras y mucho espíritu literario.

Ahora que ya sabes lo que se celebra el 23 de abril, aprovecha la ocasión y visita Barcelona para empaparte de este día lleno de historia.

En mi opinión, he tenido la fortuna de pasarlo allí algún año que otro y es una espectacularidad el ambiente que se respira con tantas rosas (nunca mejor dicho), libros, puestos ambulantes, visitantes, fiesta, etc. Y tú, ¿has podido vivirlo en directo alguna vez? ¿Cuál ha sido tu experiencia?