PUEBLOS
INDÍGENAS
CHANÉS. Ocupaban
el Chaco Occidental. Eran cazadores, pescadores y agricultores incipientes de
maíz, algodón y porotos. Hilaban algodón y se destacaron
como ceramistas. Sus vestimentas y collares, realizados con semillas de leucaena,
les daban una elegancia muy especial. El vestido de las mujeres se denominaba
"tipoy" y se caracteriza por su atadura en un solo hombro a la
manera de toga romana. Esta era una indumentaria común también
entre los guaraní-aborigen o "chiriguanos". Ambos grupos étnicos
eran de origen selvático y provenían de la Amaconia. Los Chané que
siguen hoy practicando la artesanía tradicional, especialmente la confección
de máscaras, son poco más de mil, y viven en Salta, al igual que
los Chiriguanos.
GUARANÍES. Asentados
sobre los ríos, en las actuales provincias de Misiones y Corrientes, eran
cazadores, pescadores y agricultores de batata, mandioca, maíz y porotos;
fueron hábiles canoeros. Vivian en casas comunales llamadas "maloca" ,
que albergaban a varias familias. Las aldeas eran rodeadas por empalizadas, características
defensiva típica de la selva amazónica. Tenían fuertes cacicazgos
y una cosmovisión muy rica. Las mujeres usaban "polleras" de
plumas de aves. Se adornaban con collares y pulseras de semillas, piedras y colmillos
de animales. Sus descendientes, a los que se sumaron en tiempos recientes grupos
mbeyá de Paraguay, viven actualmente en la selva misionera.
TOBAS. Ocupaban
la región del Chaco Oriental, integrando la familia lingüística
guaycurú. Eran nómades, cazadores de venados, avestruces, pecaríes,
tapires, tatúes e iguanas; también fueron recolectores. Pescaban
con arco y flecha, arpones y lanzas. Eran altos y esbeltos. Vestían telas
realizadas en telares con fibras de algodón y usaban tatuajes. Lucharon
duramente junto a los abipones y fueron derrotados por el ejército ya
bien avanzado el pasado siglo. Son una de las etnias más numerosas y viven
en Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y zonas urbanas. Además de otras prácticas
tradicionales mantienen su trabajo en artesanías, especialmente en cestería,
tejidos y cerámica.
WICHÍS Habitaban
el Chaco Central. Vivian de la caza y la pesca. Su héroe cultural, Tokwaj,
les dio los elementos para que pudieran pescar. Recolectaban hierbas y miel.
En su organización social tenían un lugar destacado los Consejos
de Ancianos y los chamanes. Gran cantidad de espíritus de la naturaleza
regulaban la relación de los Wichí con ella, Vestían prendas
realizadas con fibras de una planta llamada chaguar, sus diseños imitaban
motivos de la naturaleza.
Hoy viven en Salta, Formosa y Chaco en gran número, manteniendo en sus
comunidades la forma de vida tradicional. Son destacados artesanos en tallas
de palo santo, tejidos y cerámica.
MAPUCHES Pueblo
amerindio de la familia lingüística araucana, cuyos habitantes actualmente
viven en Chile y Argentina. Su origen mítico se sitúa en la lucha
entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio
que duró 'más de tres meses' y que les obligó a refugiarse
en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la
Tierra. Véase Araucano.
Mujeres y niño Mapuche. Foto: Mirek Doubrava.
Fundación Rehue
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Su origen arqueológico-migratorio
está aún por establecerse; sus vestigios más antiguos datan
del 500 a.C. y no está
demostrado si provienen del centro de Sudamérica, del Chaco y de las
Pampas o de algún otro lugar. En 1546 se produce en Quilacura la primera
batalla contra los conquistadores españoles. Antes de su llegada los mapuches
eran un millón de personas. En 1859, se produce un alzamiento general
que origina la definitiva campaña del Gral. Conrado Villegas entre otros
contra este pueblo (1860-1883). El territorio mapuche es desmembrado y la propiedad
de la tierra pasa al Estado, quien entre 1884 y 1919 distribuye 475.000 ha en
3.000 'títulos de merced' a unos 78.000 mapuches: tal es la base de la
actual situación.
En la actualidad los mapuches tratan de recuperar sus tierras agrupándose
en organizaciones indígenas herederas de otras muchas, como fueron, por
ejemplo, la Sociedad Caupolicán (1910), la Sociedad Mapuche de Protección
Mutua-Federación Araucana (1916), la Nueva Sociedad Lautaro (1958) o la
Confederación de Sociedades Mapuches (1968). Se calcula que hoy viven
unos 900.000 en Chile y 150.000 en Argentina.
TEHUELCHES Poblaban
gran parte de la Pampa y la Patagonia. Eran de una gran contextura física.
Vestían con un manto de guanaco o zorro con la piel hacia adentro y diseños
por fuera. Era el llamado quelango. Las mujeres se peinaban con dos trenzas larguísimas
de hasta un metro y vincha. Eran cazadores nómades de guanacos, ñandúes,
liebres y zorros.
Conservaban la carne secándola al sol. La misión de los caciques
era dirigir las cacerías y organizar los traslados de las "tolderías".
Gran parte de los Tehuelches se mestizaron con los Mapuches y el resto desapareció por
los enfrentamientos con el Ejército durante el siglo pasado. Hoy quedan
unos pocos centenares en la provincia de Santa Cruz y mestizos en distintos puntos
del país.
"María
La Grande", Reina de Los Tehuelches: Mientras seleccionaba las mujeres
que iban a formar parte del calendario de este año (2001) descubrí la
existencia de María, una mujer que capitaneaba a los indios Tehuelches
a principios del siglo XIX. La llamaban María La Grande, como Catalina
de Rusia, esta comparación la hizo cuando la conoció quien sería
Gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet. Su autoridad se extendía
en todo el territorio patagónico y ninguna tribu tomaba decisiones de
importancia sin previamnete consultarla. Todos coinciden en la capacidad de María
para conducir a su pueblo. Cuentan que hablaba bien el español, era una
excelente jinete y usaba aros de medallas de la Virgen María y prendedores
que le sujetaban la manta sobre el pecho. Gaby Herbstein
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KOLLAS Esta
etnia es reciente y juntos con mapuches, tobas, chiriguanos y wichi una de las
más numerosas. Habitan especialmente en la región de la Puna, en
las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Son los descendientes de las comunidades
originarias del Noroeste y de inmigraciones más recientes de pobladores
quechuas y aymarás. Viven de la agricultura, alfalfa, papa, maíz
y del pastoreo de ovejas, cabras y llamas. Visten con tejidos de lana realizados
en telar. Rinden culto a la Pacha Mama (Madre Tierra). Celebran en nuestros días
un gran número de ceremonias en las cuales se integran elementos de origen
indígena con el catolicismo. Muchos kollas se encuentran hoy en las grandes
ciudades.
YAMANAS Habitaban
los canales fueguinos y vivían de la caza y la pesca. Eran canoeros; transcurrían
casi la mitad de sus vidas embarcados.
Recolectaban mejillones, cangrejos, hongos y raíces. Vestían con
taparrabo y manto de piel de foca, pese a los rigores del clima al que atenuaban
untando su piel con la grasa de ese animal. A pesar del ambiente extremo, demostraron
una gran capacidad de adaptación a él.
Hacia la primera década de este siglo se extinguieron, a consecuencia
de las matanzas a manos de los "loberos", los "ejercicios de tiro" de
los navegantes extranjeros y las epidemias por contacto con los blancos.
HUARPES. Habitaban
parte de los actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis. Los que estaban
cerca de la cordillera eran agricultores sedentarios de maíz y quínoa;
los ubicados más al este eran cazadores de liebres, guanacos, ñandúes,
y vizcachas; finalmente estaban los huarpes "laguneros"
, de Guanacache, básicamente cazadores y pescadores desde balsas de totoras.
Vestían tejidos realizados en telar. Las mujeres jamás cortaban
sus cabellos y tatuaban sus narices y labios con color verde. Eran muy altas
y delgadas, rareza para los aborigenes de la época. Con la conquista y
colonización se fueron mestizando hasta desaparecer
como etnia, aunque recientemente se han hecho presente descendientes de la población
originaria.
DIAGUITA Habitaban
los Valles
Calchaquíes, en el noroeste. Vivian en grandes concentraciones urbanas,
regidas por fuertes jefaturas. Sus cultivos principales eran el maíz,
zapallo y porotos. Poseían importantes obras de riego artificial y almacenaban
los alimentos. Fueron criadores de llamas y recolectores de chañar y algarroba.
Poseían avanzados conocimientos de medicina y astronomía. El arte
diaguita, en cerámica y metalurgia, es el más destacado de nuestras
culturas indígenas. Adoraban a la Madre Tierra, y a diversas deidades
de la naturaleza. Vestían ropa de lana tejida. Opusieron una de
las más enconadas resistencias al conquistador español. Sus descendientes
viven hoy en Tucumán y Catamarca.
ABIPONES Junto
con tobas y mocovies, pertenecian a la gran familia lingüistica guaykurú
de la región chaqueña, conocidos como "los frentones" dada
la manera de rasurarse el cabello hasta la mitad de la cabeza. Cazadores de avestruces,
tapires, venados, pecaríes y tatúes; recolectores de hierbas y
frutos, se asentaron en la ribera norte del río Bermejo inferior. Realizaban
complejos tatuajes en sus cuerpos que iban completando a lo largo de su vida.
En el caso de las mujeres se hacían en ocasión de los rituales
de iniciación, cubriendo todo el rostro con diseños sumamente elaborados.
Hábiles guerreros, resistieron hasta el final del siglo pasado, cuando
las campañas militares exterminaron a sus últimos representantes.
SELK'NAM Conocidos
también como Onas, habitaban en Tierra del Fuego. Eran cazadores nómades
de guanacos, patos y cisnes, también fueron recolectores de frutas y raíces.
Pintaban su cuerpo con series de rayas y puntos de manera sumamente estética
para sus rituales de iniciación o en ocación de las ceremonias
de las "sociadades secretas de varones"
para aterrorizar a las mujeres. Vestían con mantos de pieles de zorro
y otros animales de la zona. La autoridad recaía en ancianos y chamanes.
Hoy quedan algunos pocos descendientes. Prácticamente desaparecieron a
principios de este siglo por las matanzas de los colonos y las epidemias.