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Podemos hacer algo mejor con los residuos. La Historia de las Cosas


Gentileza Greenpeace



 

PUEBLOS INDÍGENAS


CHANÉS. Ocupaban el Chaco Occidental. Eran cazadores, pescadores y agricultores incipientes de maíz, algodón y porotos. Hilaban algodón y se destacaron como ceramistas. Sus vestimentas y collares, realizados con semillas de leucaena, les daban una elegancia muy especial. El vestido de las mujeres se denominaba "tipoy" y se caracteriza por su atadura  en un solo hombro a la manera de toga romana. Esta era una indumentaria común también entre  los guaraní-aborigen o "chiriguanos". Ambos grupos étnicos eran de origen selvático y provenían de la Amaconia. Los Chané que siguen hoy practicando la artesanía tradicional, especialmente la confección de máscaras, son poco más de mil, y viven en Salta, al igual que los Chiriguanos.

GUARANÍES. Asentados sobre los ríos, en las actuales provincias de Misiones y Corrientes, eran cazadores, pescadores y agricultores de batata, mandioca, maíz y porotos; fueron hábiles canoeros. Vivian en casas comunales llamadas "maloca" , que albergaban a varias familias. Las aldeas eran rodeadas por empalizadas, características defensiva típica de la selva amazónica. Tenían fuertes cacicazgos y una cosmovisión muy rica. Las mujeres usaban "polleras" de plumas de aves. Se adornaban con collares y pulseras de semillas, piedras y colmillos de animales. Sus descendientes, a los que se sumaron en tiempos recientes grupos  mbeyá de Paraguay, viven actualmente en la selva misionera.

TOBAS. Ocupaban la región del Chaco Oriental, integrando la familia lingüística guaycurú. Eran nómades, cazadores de venados, avestruces, pecaríes, tapires, tatúes e iguanas; también fueron recolectores. Pescaban con arco y flecha, arpones y lanzas. Eran altos y esbeltos. Vestían telas realizadas en telares con fibras de algodón y usaban tatuajes. Lucharon duramente junto a los abipones y fueron derrotados por el ejército ya bien avanzado el pasado siglo. Son una de las etnias más numerosas y viven en Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y zonas urbanas. Además de otras prácticas tradicionales mantienen su trabajo en artesanías, especialmente en cestería, tejidos y cerámica.

WICHÍS Habitaban el Chaco Central. Vivian de la caza y la pesca. Su héroe cultural, Tokwaj, les dio los elementos para que pudieran pescar. Recolectaban hierbas y miel. En su organización social tenían un lugar destacado los Consejos de Ancianos y los chamanes. Gran cantidad de espíritus de la naturaleza regulaban la relación de los Wichí con ella, Vestían prendas realizadas con fibras de una planta llamada chaguar, sus diseños imitaban motivos de la naturaleza.
Hoy viven en Salta, Formosa y Chaco en gran número, manteniendo en sus comunidades la forma de vida tradicional. Son destacados artesanos en tallas de palo santo, tejidos y cerámica.

MAPUCHES Pueblo amerindio de la familia lingüística araucana, cuyos habitantes actualmente viven en Chile y Argentina. Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró 'más de tres meses' y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra. Véase Araucano.

Mujeres y niño Mapuche. Foto: Mirek Doubrava. Fundación Rehue

Su origen arqueológico-migratorio está aún por establecerse; sus vestigios más antiguos datan del 500 a.C. y no está demostrado si provienen del centro de Sudamérica, del Chaco y de las
Pampas o de algún otro lugar. En 1546 se produce en Quilacura la primera batalla contra los conquistadores españoles. Antes de su llegada los mapuches eran un millón de personas. En 1859, se produce un alzamiento general que origina la definitiva campaña del Gral. Conrado Villegas entre otros contra este pueblo (1860-1883). El territorio mapuche es desmembrado y la propiedad de la tierra pasa al Estado, quien entre 1884 y 1919 distribuye 475.000 ha en 3.000 'títulos de merced' a unos 78.000 mapuches: tal es la base de la actual situación. 
En la actualidad los mapuches tratan de recuperar sus tierras agrupándose en organizaciones indígenas herederas de otras muchas, como fueron, por ejemplo, la Sociedad Caupolicán (1910), la Sociedad Mapuche de Protección Mutua-Federación Araucana (1916), la Nueva Sociedad Lautaro (1958) o la Confederación de Sociedades Mapuches (1968). Se calcula que hoy viven unos 900.000 en Chile y 150.000 en Argentina.

TEHUELCHES Poblaban gran parte de la Pampa y la Patagonia. Eran de una gran contextura física. Vestían con un manto de guanaco o zorro con la piel hacia adentro y diseños por fuera. Era el llamado quelango. Las mujeres se peinaban con dos trenzas larguísimas de hasta un metro y vincha. Eran cazadores nómades de guanacos, ñandúes, liebres y zorros.
Conservaban la carne secándola al sol. La misión de los caciques era dirigir las cacerías y organizar los traslados de las "tolderías". Gran parte de los Tehuelches se mestizaron con los Mapuches y el resto desapareció por los enfrentamientos con el Ejército durante el siglo pasado. Hoy quedan unos pocos centenares en la provincia de Santa Cruz y mestizos en distintos puntos del país.

"María La Grande", Reina de Los Tehuelches: Mientras seleccionaba las mujeres que iban a formar parte del calendario de este año (2001) descubrí la existencia de María, una mujer que capitaneaba a los indios Tehuelches a principios del siglo XIX. La llamaban María La Grande, como Catalina de Rusia, esta comparación la hizo cuando la conoció quien sería Gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet. Su autoridad se extendía en todo el territorio patagónico y ninguna tribu tomaba decisiones de importancia sin previamnete consultarla. Todos coinciden en la capacidad de María para conducir a su pueblo. Cuentan que hablaba bien el español, era una excelente jinete y usaba aros de medallas de la Virgen María y prendedores que le sujetaban la manta sobre el pecho. Gaby Herbstein

KOLLAS  Esta etnia es reciente y juntos con mapuches, tobas, chiriguanos y wichi una de las más numerosas. Habitan especialmente en la región de la Puna, en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Son los descendientes de las comunidades originarias del Noroeste y de inmigraciones más recientes de pobladores quechuas y aymarás. Viven de la agricultura, alfalfa, papa, maíz y del pastoreo de ovejas, cabras y llamas. Visten con tejidos de lana realizados en telar. Rinden culto a la Pacha Mama (Madre Tierra). Celebran en nuestros días un gran número de ceremonias en las cuales se integran elementos de origen indígena con el catolicismo. Muchos kollas se encuentran hoy en las grandes ciudades. 

YAMANAS Habitaban los canales fueguinos y vivían de la caza y la pesca. Eran canoeros; transcurrían casi la mitad de sus vidas embarcados.
Recolectaban mejillones, cangrejos, hongos y raíces. Vestían con taparrabo y manto de piel de foca, pese a los rigores del clima al que atenuaban untando su piel con la grasa de ese animal. A pesar del ambiente extremo, demostraron una gran capacidad de adaptación a él.
Hacia la primera década de este siglo se extinguieron, a consecuencia de las matanzas a manos de los "loberos", los "ejercicios de tiro" de los navegantes extranjeros y las epidemias por contacto con los blancos. 

HUARPES. Habitaban parte de los actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis. Los que estaban cerca de la cordillera eran agricultores sedentarios de maíz y quínoa; los ubicados más al este eran cazadores de liebres, guanacos, ñandúes, y vizcachas; finalmente estaban los huarpes "laguneros" , de Guanacache, básicamente cazadores y pescadores desde balsas de totoras. Vestían tejidos realizados en telar. Las mujeres jamás cortaban sus cabellos y tatuaban sus narices y labios con color verde. Eran muy altas y delgadas, rareza para los aborigenes de la época. Con la conquista y colonización se fueron mestizando hasta desaparecer  como etnia, aunque recientemente se han hecho presente descendientes de la población originaria.

DIAGUITA Habitaban los Valles  Calchaquíes, en el noroeste. Vivian en grandes concentraciones urbanas,   regidas por fuertes jefaturas. Sus cultivos principales eran el maíz, zapallo y porotos. Poseían importantes obras de riego artificial y almacenaban los alimentos. Fueron criadores de llamas y recolectores de chañar y algarroba. Poseían avanzados conocimientos de medicina y astronomía. El arte diaguita, en cerámica y metalurgia, es el más destacado de nuestras culturas  indígenas. Adoraban a la Madre Tierra, y a diversas deidades de la naturaleza. Vestían ropa de lana tejida. Opusieron  una de las más enconadas resistencias al conquistador español. Sus descendientes viven hoy en Tucumán y Catamarca.

ABIPONES Junto con tobas y mocovies, pertenecian a la gran familia lingüistica guaykurú de la región chaqueña, conocidos como "los frentones" dada la manera de rasurarse el cabello hasta la mitad de la cabeza. Cazadores de avestruces, tapires, venados, pecaríes y tatúes; recolectores de hierbas y frutos, se asentaron en la ribera norte del río Bermejo inferior. Realizaban complejos tatuajes en sus cuerpos que iban completando a lo largo de su vida. En el caso de las mujeres se hacían en ocasión de los rituales de iniciación, cubriendo todo el rostro con diseños sumamente elaborados. Hábiles guerreros, resistieron hasta el final del siglo pasado, cuando las campañas militares exterminaron a sus últimos representantes.

SELK'NAM Conocidos también como Onas, habitaban en Tierra del Fuego. Eran cazadores nómades de guanacos, patos y cisnes, también fueron recolectores de frutas y raíces. Pintaban su cuerpo con series de rayas y puntos de manera sumamente estética para sus rituales de iniciación o en ocación de las ceremonias de las "sociadades secretas de varones" para aterrorizar a las mujeres. Vestían con mantos de pieles de zorro y otros animales de la zona. La autoridad recaía en ancianos y chamanes. Hoy quedan algunos pocos descendientes. Prácticamente desaparecieron a principios de este siglo por las matanzas de los colonos y las epidemias.

 

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