Si
querés volver, primero tenés que llegar...no tengas prisa,
recordá que los accidentes son prevenibles y evitables.
Antes
de salir a la ruta lea los siguientes consejos, para protejer su vida y la de
los demás
VELOCIDADES
MÁXIMAS
MÍNIMAS
En ruta
110 km/h
55 km/h
En autopistas
130 km/h
65 km/h
En autovías
120 km/h
60 km/h
En avenidas
60 km/h
30 km/h
En calles
40 km/h
20 km/h
Durante las vacaciones,
miles de argentinos salen a las rutas para dirigirse a su lugar de veraneo y
los accidentes en esa época del año, lamentablemente aumentan notablemente.
Sabías
que...
* Que el uso
de la telefonía celular ha determinado un importante incremento en accidentes
de tránsito por la falta de atención de los conductores.
* Que la velocidad inadecuada encabeza el ranking de las infracciones de tránsito
más comunes que son causa directa de accidentes.
* Que de acuerdo a estudios realizados en nuestro país, las luces bajas
encendidas durante el día hacen que los vehículos sean visibles
a mayores distancias.
* Que la mayoría de las heridas que se producen en los accidentes de tránsito
son el resultado de impactos contra distintos elementos del habitáculo,
como pueden ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas.
* Que de los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en
las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable,
por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa
del tránsito.
* Que se puede determinar que las plazas más seguras de un vehículo
son las traseras, debido a que en la mayoría de los impactos dicha zona
es la única que conserva la habitabilidad de los ocupantes.
* Que en los accidentes "en cadena" los choques se generan debido a
que los rodados se encontraban transitando a corta distancia uno del otro, no
permitiéndole a sus conductores tener el tiempo necesario para frenar
y evitar impactar al vehículo que lo precedía.
* Que el 72% de los siniestros que se producen con lluvia ocurren durante los
primeros 30 minutos desde que comienza a llover.
* Que la mayoría de los accidentes ocurren en las zonas urbanas.
Puntos
con mayor impacto de accidentes
1
Autovía
2 km 41 a 42
2
RN 5 km 85 a 91
3
RN 5 km 124 a 130
4
RN 5 km 141 a 146
5
RN 5 km 356 a 370
6
RN 8 km 35 a 40
7
RN 8 km 346 351
8
RN 8 km 588 a 594
9
RN 9 km 44 a 46
10
RN 9 km 205 a 215
11
RN 9 km 255 a 275
12
RN 11 km 278 a 285
13
RN 12 km 1381 a 1387
14
RN 14 km 255 a 260
15
RN 14 km 127 a 132
16
RP 34 km 220 a 225
Por
lo tanto...Precauciones
-Nunca conduzca si ha bebido alcohol.
-Siempre, pero siempre utilizar el cinturón de seguridad, es una simple
costumbre, antes de poner en marcha el auto, colocarse y hacer colocar el cinturón
de seguridad.
-El airbags está diseñado
para complementar la función del cinturón de seguridad, no para
sustituirlo.
-Asegúrese
que las puertas del vehículo estén bien cerradas, con más
razón si viaja con niños.
-Mantenga un elevado
nivel de concentración en el manejo, no importa dónde, ni quien
lo acompaña.
-No viajar de noche, son muchos los factores que escapan al control de uno en
la oscuridad, tenga en cuenta que puede cruzar un animal, u otros autos sin luces.
La noche es para disfrutar en familia, no importa donde; hotel, camping, restaurantes,
espectáculos, y un buen descanso, para amanecer fresco y lucido, y volver
a la ruta.
-Deténgase
unos minutos después de dos o tres horas de manejo para desentumecer los
músculos de las piernas.
-Si se detiene
por algún percance retírese lo máximo posible de la ruta
(incluso de la banquina asfaltada). Use las balizas intermitentes del auto. Ponga
el primer triángulo reflector, como mínimo, a 100 metros detrás
del automóvil detenido y el segundo triángulo a unos 50 metros.
-Nunca utilizar el teléfono celular mientras conduce. Apaguelo.
-Los chicos, siempre tienen que viajar en el asiento de atrás y con cinturón.
-No supere los límites de velocidad, respete las señales.
-No atraviese
un paso a nivel con las barreras bajas.
-Mire constantemente
los espejos retrovisores.
-Anuncie todas
las maniobras con luces de giro o intermitentes.
-Respete la distancia
de seguimiento (5 seg.)
-No acelere ni
frene bruscamente.
-Use casco si
conduce motocicleta. (El 12% de los vehículos involucrados en siniestros
de tránsito son motos o ciclomotores, ocupando el tercer lugar en el rankig
con mayor participación en siniestros)
-Al realizar un sobrepaso, hay que ser extremadamente cuidadoso, jamás
hacerlo en sectores donde hay doble línea amarilla (significa prohibición),
tampoco lo haga en pendiente o en curvas con nada de visibilidad.
Recomendaciones para adelantar en ruta - Infomanejo
Al entrar a una rotonda no olvides que tiene prioridad quien ya está circulando por ella, aún quien avance por tu izq
-Ponga especial atención en las maniobras de otros autos que vienen de
frente en la ruta, esto permite levantar el pie del acelerador con suficiente
tiempo y distancia.
-Cuanto mayor es la velocidad de manejo, menor es el campo visual. Menor es el
tiempo de frenado, menor la posibilidad de control del vehículo. Un choque
a 100 km/h equivale a una caída desde un piso 15.
-Siempre, pero siempre, utilizar las luces bajas.
-Lleve siempre
el equipo de ruta (triángulos, tacos, linterna, botiquín de primeros
auxilios, cuerda de tracción) en condiciones.
-Extremar la prudencia, respetar al otro y las normas de transito. El manejo
en las rutas forma parte de sus vacaciones.
Disfrute
todo el tiempo.Y muchas felicidades.
DOCUMENTACIÓN
NECESARIA
Para conducir en la ruta necesita
llevar:
Documento de identidad;
Cédula verde;
Licencia de conducir;
Comprobante del seguro del automotor en vigencia;
Constancia de revisión técnica obligatoria en vigencia (V.T.V.).
Al momento del control, deberá mantener el rodado en las condiciones
evidenciadas al momento de la verificación.
La Agencia Nacional
de Seguridad Vial fue creada mediante la Ley 26.363, sancionada el 09 de abril
del corriente año, por pedido de la presidenta Cristina Fernández
de Kirchner y del ministro del Interior, Florencio Randazzo con el objetivo de
reducir la tasa de siniestralidad en la Argentina, mediante la promoción,
coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad
vial.
Los cinco ejes
centrales de la entidad son el Sistema Nacional de Licencia de Conducir, el Registro
Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT), las medidas de Control y
Sanción, el Observatorio Vial y la Educción, Capacitación
y Sanción.
La ANSV es un
organismo descentralizado en el ámbito del Interior, con autarquía
económica financiera, personería jurídica propia y capacidad
de actuación en el ámbito del derecho público y privado.
La Agencia trabaja
permanentemente, en conjunto, con diferentes organismos involucrados en materia
de seguridad vial como: la Comisión Nacional de Regulación del
transporte (CNRT), Vialidad Nacional, el Órgano de Control de Concesiones
Viales (OCCOVI), las diferentes Fuerzas de Seguridad, ONG, entidades afines y
fundamentalmente la colaboración de todas las provincias.
Fuente: Agencia Nacional
de Seguridad Vial - Ministerio del Interior
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permite la copia textual y distribución de los artículos
en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que
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