Conocer toda la obra del famoso escritor inglés William Shakespeare es una tarea bastante complicada, ya no solo por la inmensidad de la misma, sino por la dificultad que entraña a la hora de leerla, entenderla o captar los mensajes que se ocultan tras sus letras.

Por ello, hoy te traigo maneras diferentes de conocer la obra de Shakespeare fácilmente, con diversión y entretenimiento.

Conocer la obra de Shakespeare fácilmente con películas

¿Qué mejor manera que adentrarse en el mundo del Bardo de Avon que estar sentado en el sofá de casa viendo películas? Y es que son interminables las que están basadas, ya no solo en su vida y en cómo vivió, sino en las obras que ha escrito a lo largo de su vida. Estos son solo algunos de sus muchísimos ejemplos. Puedes probar y montar tu propia sala de cine en casa y… ¡que empiece el espectáculo!

El Rey León

Estrenada el 24 de junio de 1994, El Rey León representa la tragedia de la obra “Hamlet” de Shakespeare. Seguramente conoces esta película más que de sobra, ya sea por haberla visto de pequeño o habérsela puesto a los pequeños, pero lo que seguramente no sabías es que estaba basada en una obra de Shakespeare.

En la obra, Hamlet debe vengar la muerte de su padre, asesinado por su tío Claudio, para apoderarse del reino. Así mismo, El Rey León cuenta las aventuras de Simba, un pequeño león heredero al trono. No obstante, al ser acusado injustamente por la muerte de su padre, Simba debe exiliarse para volver más adelante a recuperar su lugar como rey y quitar del trono a su tío Scar, el verdadero asesino de su padre.

Romeo & Julieta

Conocer la obra de Shakespeare fácilmente es sencillo con estos métodos, ¿verdad? Aunque en la película anterior Disney utilizó otros personajes para contar los hechos, en este caso es la historia de “Romeo y Julieta”, tal como la escribió Shakespeare en su obra.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio en 1996, Romeo + Julieta transcurre en Verona, con dos familias intentando hacerse con el control de la ciudad, los Capuleto y los Montesco.

En la película, los Capuleto organizan una fiesta en la que aparece Romeo (hijo de los Montesco). El objetivo de esa fiesta es que su joven hija Julieta Capuleto se comprometa con Dave Paris, el hijo del gobernador. Sin embargo, cuando Romeo y Julieta coinciden y se miran por primera vez, surgirá desde ese momento la chispa del amor que les hará llegar hasta el final.

10 razones para odiarte

Una versión sencilla y libre de “La fierecilla domada” de William Shakespeare. Las hermanas Stratford son totalmente opuestas: una, guapa y popular llamada Bianca que nunca ha salido con un chico; la otra, su hermana mayor Kat, muy arisca y con mal genio, cuyo único objetivo es rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella.

En 10 razones para odiarte, el reglamento que rige en casa de las Stratford es muy severo, de tal manera que Bianca no podrá tener novio hasta que su hermana mayor lo haga, tarea prácticamente imposible por su desastrosa vida social.

En la película aparecen numerosas referencias a la obra de Shakespeare, como el nombre de las hermanas que es el mismo tanto en la obra como en la película o, por ejemplo, el apellido familiar Stratford, haciendo clara referencia al municipio donde nació Shakespeare: Stratford-upon-Avon.

Conocer la obra de Shakespeare fácilmente en el teatro

A través del lema “Shakespeare lives”, en el programa global de eventos y actividades colaborarán más de 140 países a lo largo de todo el año para celebrar la obra de Shakespeare.

Obviamente, la mejor manera de aprender sobre las historias de un dramaturgo es ir al teatro a verlas de primera mano. Y es que conocer la obra de Shakespeare fácilmente nunca ha estado tan cerca de nuestro país como lo está ahora.

Del 10 al 14 de febrero, la compañía teatral Cheek by Jowl regresará al teatro María Guerrero de Madrid presentando su última producción, “Cuento de Invierno”, una de las grandes obras de Shakespeare. Además, el propio director Declan Donnellan y el escenógrafo Nick Ormerod celebrarán un encuentro con el público el 13 de febrero en la sala Xirgu en este mismo teatro.

Pero la cosa no queda ahí, del 28 de abril al 15 de mayo, se podrá ver “Trabajos de amor perdidos” en los teatros Canal de Madrid. Del 17 de mayo al 1 de junio, en el Liceo de Barcelona, “Capuleti e Montecchi” será representada.

Aunque todavía no hay fechas ni eventos determinados, el British Council ha anunciado que habrá próximas colaboraciones con el Teatro Real de Madrid, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y algunos estamentos más.

Adaptación de los libros clásicos

Aunque conocer la obra de Shakespeare fácilmente pueda ser un suplicio si intentas leer las versiones originales de los libros, existe prácticamente una versión adaptada por cada obra original que se ha escrito.

Es aquí donde los verdaderos amantes de la lectura pueden encontrar su punto fuerte ya que pueden hacer lo que más le gusta, pero captando y entendiendo cada una de las expresiones de Shakespeare. Puedes aprender a preparar tu rincón de lectura en casa y no despegarte del asiento.

Donde más recursos existen para conocer la obra de Shakespeare fácilmente es a través de los escritos ya que, aparte de las versiones adaptadas que te acabo de comentar, se pueden encontrar otros géneros que pueden ayudarte a estudiarlo sin quebraderos de cabeza, incluso explicado para los más jóvenes lectores.

Por ejemplo, puedes leer el libro “Shakespeare cuenta“, escrito por Charles Lamb. El objetivo principal de este autor es el de dar a conocer a los jóvenes lectores las famosas tragedias del dramaturgo inglés. En poco más de 100 páginas y con una prosa muy amena, se recogen 7 relatos de los dramas más importantes de Shakespeare.

Si eres de un estilo más cercano a los cómics o tebeos, también estás de suerte. A través de historietas con viñetas, se encuentran representadas algunas de las obras más famosas. Personalmente, hace un par de meses me hice con la historia de “Macbeth” en cómic y fue una pasada leerlo. Si quieres, puedes echar un vistazo a estos cómics de Shakespeare y escoger cuál es tu favorito para leer.

Además no estás solo, son millones y millones de lectores que se encuentran con las mismas dificultades que tú para leer a Shakespeare. Fruto de ello, hay muchas webs que se dedican a colgar recursos para hacer más fácil la lectura. Es el caso de Shake Sphere, una guía que ofrece información personal sobre el autor e incluso un glosario para comprender el lenguaje de la época.

Seguro que con alguna de estas maneras puedes llegar a conocer la obra de Shakespeare fácilmente sin morir en el intento, ya que son unas opciones muy buenas para pasar el rato, aprender y divertirse al mismo tiempo. ¿Conoces otras alternativas? ¿Cuál es tu obra preferida del Bardo de Avon?