Fiebre Tifoidea
Vacuna contra la fiebre tifoidea: Typhim Vi
Por favor consulte a su médico para la recomendación apropiada de una vacuna en particular

La fiebre tifoidea sigue siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial, debido a que, por la larga evolución, por la resistencia a los antibióticos y por las complicaciones clínicas, presenta una elevada tasa de mortalidad. Cada año, tienen lugar 12,5 millones de casos de fiebre tifoidea sin contar China las partes más afectadas del mundo son Africa y Latinoamérica.
Entre los factores de mayor riesgo en los países endémicos, se encuentran la permanencia en áreas rurales, la mala higiene de los alimentos, el agua no potable y los viajes muy extensos.

A pesar de la existencia de antibióticos, los casos severos tienen un índice del 1% de fatalidad y entre el a y el 5% de los casos se vuelven crónicos, con infecciones de la vesícula biliar que persisten durante toda la vida.

Personas con riesgo

Los rigurosos estándares de higiene de la comida, en muchos países, son difíciles de mantener -incluso en los lugares de alta calidad del medio ambiente- por lo que la vacunación contra la tifoidea está justificada para la mayoría de los residentes extranjeros, los mochileros y aquellas personas que viven con la población local de las zonas endémicas.

Deben tener especial cuidado: los viajeros que visiten zonas riesgosas, ya que se exponen a ingerir comida o agua contaminada; las personas que hayan estado en contacto con un portador confirmado de fiebre tifoidea; el personal de salud, los militares y el personal de laboratorios de microbiología también deben vacunarse.

Fiebre Amarilla
Vacuna contra la fiebre amarilla: Stamaril

La fiebre amarilla se localiza en regiones tropicales como África y Latinoamérica. No existe un tratamiento específico reconocido contra esta enfermedad. Se transmite entre monos y humanos por medio de un mosquito denominado Aedes Aegypti, y su índice de mortalidad es elevado.
La forma aguda de la enfermedad es la fiebre viral hemorrágica, que en el 20-50% de los casos, causa la muerte durante los primeros días de infección. Las epidemias de fiebre amarilla son imprevisibles en cuanto a su origen, alcance geográfico y magnitud; por ello, la vacunación no sólo es una forma de prevención importante para el individuo, sino también, una protección efectiva para la población.

Personas con riesgo

Los viajeros no vacunados que se trasladan de zonas de baja endemicidad a zonas de intermedia y alta endemicidad corren el riesgo de volver infectados a sus países.

La vacuna está indicada para individuos a partir de los 9 meses de edad y para personas que viven en zonas endémicas o que viajen a ellas.

Se recomienda la vacunación a viajeros o residentes -incluso los temporarios- de un país endémico. También se recomienda para personas no vacunadas que se trasladen de un país endémico a otro no endémico.

Hepatitis A
Vacuna contra la hepatitis A: Avaxim

El virus de la hepatitis A es estable ante la presencia de agentes físicos y químicos, y resiste hasta las concentraciones de cloro residual de las piscinas; conserva su poder infeccioso tras una permanencia prolongada en el medio exterior, en el agua y en los alimentos, y resiste también la congelación. Asimismo, evoluciona de modo endémico en relación directa con el nivel de higiene y con las condiciones sanitarias de la población.

Cada año, 10 millones de personas en todo el mundo se infectan con el virus de la hepatitis A, pero en las zonas con un nivel de higiene bajo y con condiciones socioeconómicas y ambientales deficitarias son, en la actualidad, las áreas del globo más afectadas. Actualmente, la Argentina está clasificada como área de endemicidad intermedia.

En estos países, el número de adolescentes y jóvenes adultos no inmunizados aumenta y constituye un problema de salud pública para la sociedad.

La severidad de la infección viral de hepatitis A se relaciona con la edad, y 50% a un 70% de la hepatitis A, en adultos y adolescentes, es sintomática y con riesgo de hepatitis A fulminante y fatal.

Personas con riesgo

Toda persona que viaja a una zona de alta endemicidad. Las personas en contacto familiar o profesional (personal sanitario o docentes) con pacientes infectados. Trabajadores del sector alimenticio o que se dedican al tratamiento de desechos o aguas servidas. Pacientes hemofílicos o sometidos a politranfusiones, homosexuales o toxicómanos endovenosos.

Hepatitis B
Vacuna contra la hepatitis B: Hepativax

El agente patógeno de la hepatitis B es el virus que lleva el mismo nombre, y es una de las enfermedades infecciosas más comunes del mundo (2 mil millones de personas, aproximadamente, han estado en contacto con el virus).

La hepatitis B es cien veces más contagiosa que el SIDA, aunque las vías de contagio sean las mismas, y la infección de esta enfermedad puede provocar otras que perduran toda la vida del paciente.  Es una enfermedad endémica en todo el mundo, sin embargo, la distribución de los portadores presenta una gran variedad geográfica que refleja diferencias en el modo principal de transmisión del virus. Se encuentra principalmente en los países en vías de desarrollo, ya que la enfermedad está relacionada con las bajas condiciones socioeconómicas.

Personas con riesgo

En zonas de alta endemicidad, los grupos más expuestos son:

Los neonatos cuyas madres sufren una infección aguda durante el tercer trimestre de embarazo o que son portadoras positivas de HBeAG. El virus se transmite al bebé en el 70 al 90% de los nacimientos.

Las personas que tienen un contacto estrecho con los portadores del VHB están expuestas a la transmisión horizontal de la infección. Y aquellas que tienen una vida sexual activa (hetero u homosexual) también están muy expuestas, en especial, las que mantienen contactos sexuales con distintas personas.

Otros grupos de alto riesgo son: el personal de sanidad y de otras profesiones relacionadas; los drogadictos que utilizan la vía endovenosa; los minusválidos mentales que residen en instituciones; los pacientes hemofílicos, transfundidos o en diálisis renal; los viajeros a zonas de alto grado de endemia y los maestros de escuelas de minusválidos mentales.

Meningitis
Vacuna contra la meningitis: Vacuna Antimeningocócica A+C

Es una enfermedad infecciosa severa y aguda que reporta entre un 5 y un 10% de mortalidad mundial al año. Su tratamiento debe ser rápido e intensivo porque puede resultar fatal en sólo 24 horas.

La meningitis afecta los 5 continentes, pero las áreas de alto riesgo en la actualidad son Nueva Delhi, Nepal, una parte del continente africano e, incluso, algunas zonas de Sudamérica. La meningitis meningocócica se encuentra en la mayoría de los países, o bien de manera endémica-epidémica, o bien de forma esporádica.

Personas con riesgo

Los viajeros de mayor riesgo son los que viajan como mochileros o los que atraviesan terrenos con atestamiento poblacional. En Arabia Saudita, por ejemplo, cada año y en cualquier momento, se les solicita a los peregrinos y visitantes que acuden a la Meca, que presenten su certificado de vacunación.

La administración de la vacuna se recomienda a adultos y niños mayores de 2 años que se consideren con riesgo de contraer infección meningocócica, ya sea por estar en regiones endémicas o durante epidemias. También se aconseja aplicar la vacuna a personas con mayor riesgo de infección meningocócica, como las que presentan asplénia anatómica o funcional y otros estados asociados con la inmunosupresión.

Rabia
Vacuna contra la rabia: Verorab

Transmitida por la carga viral en saliva de un animal infectado, por medio de una herida o un rasguño, la rabia causa la muerte de 50.000 a 100.000 personas por año a nivel mundial. Es principalmente endémica en países en vías de desarrollo de Asia, Oceanía y Africa, y también en algunos países de América Latina. Argentina está considerada como zona de bajo riesgo, pero todos sus limítrofes -salvo Chile y Uruguay- son zonas de endemicidad moderada; por lo tanto, aquellas personas que viajen a zonas de alta endemicidad deberían ser vacunadas para estar protegidas ante cualquier episodio de riesgo. Las modernas vacunas y la lnmunoglobulina pueden no estar disponibles en zonas de alto riesgo, por ello, la prevención anterior a un viaje hacia cualquiera de estos destinos es muy necesaria. En Tailandia, por ejemplo, una encuesta mostró que 1,2% de los viajeros habían sufrido mordeduras y 8,7% lameduras de perros.

Personas con riesgo

Los profesionales expuestos a la contaminación (como los veterinarios o los estudiantes de esta profesión), el personal técnico de veterinarias, los guardaparques, y el personal de laboratorios y frigoríficos que trabajen dentro de un área endémica, son un blanco fácil para la enfermedad.

Tétanos, Difteria y Polio
Vacunas combinadas: Diftavax - Tetavax
Vacuna Antipoliomilítica oral (OPV)

El Tétanos, es una enfermedad seria que causa contracciones musculares que pueden llevar al trismus, problemas respiratorias, e incluso la muerte. Se puede contraer al tener contacto con tierre contaminada en heridas o quemaduras.

La Difteria, es una enfermedad de las vias respiratorias, que se transmite de persona a persona, y que puede provocar graves enfermedades cardíacas. En los países en vía de desarrollo, la difteria se transmite, a veces, a través de la leche no pasteurizada.

La Polio, es una enfermedad prevalente en los países en vía de desarrollo fuera de Centro y Sudamérica, y puede causar parálisis. La Polio se transmite fundamentalmente a través del agua y la comida contaminada con heces.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y que produce discapacidad por parálisis. La mayoría de las infecciones por poliovirus son asintomáticas (90-95%), y los casos sintomáticos son típicamente caracterizados por dos fases. La primera comienza con una enfermedad febril inespecífica (fiebre, decaimiento, odinofagia) seguida, en un pequeño porcentaje de los casos, por meningitis aséptica o parálisis. La tasa de casos de infección inaparente a enfermedad paralítica va de 100 a 1 a 1.000 a 1. En la patogénesis de la enfermedad existen cuatro etapas. La primera, denominada etapa digestiva, comienza luego de la exposición al poliovirus, que se replica en la faringe y en el tracto intestinal. En la segunda etapa, el virus se disemina hacia los ganglios linfáticos regionales provocando una viremia menor y transitoria. Luego, en el 4-8% de los casos, se pasa una etapa de mayor replicación viral que coincide con el inicio de los síntomas clínicos. Finalmente, se produce la fase neurológica, con la invasión viral del SNC a través de la vía linfática o sanguínea infectando las motoneuronas.

 

Malaria
Cloroquina. Pedir a su médico, la droga apropiada para el país que visitará. Evite las picaduras de mosquito.

Los viajeros deben tomar medidas activas para protegerse contra picaduras del mosquito. Ésta es lo mejor y más eficaz manera de evitar malaria. Los mosquitos usualmente comienzan a alimentarse en la oscuridad. Por lo tanto no es necesario cubrirse durante el día, pero si antes del atardecer. La ropa debe de cubrir los brazos y las piernas. Además se debe de aplicar repelente de mosquito en las areas expuestas. Repelentes adecuados son " Muskol " y " RID". Ambos tienen un alto contenido del agente activo N,N-dietil-meta-toluamida (DEET) (más del 15%) y ambos se pueden conseguir localmente. No recomendamos el uso de repelentes con mas de 30% DEET. En niños hay que tener cierta precaucion ya que se han reportado casos con efectos secundarios serios cuando se usa el DEET en exceso. Se presume que probablemente es absorbido a través de la piel. Una alterntiva es aplicar el DEET a la ropa del niño en vez de a su piel. Es importante aconsejar a los padres que laven las manos de sus niños cuando éstos entren en contacto con areas cubiertas con repelente. Si usa ropa de tela fina, recomendamos que la rocíe ligeramente con repelente ya que los mosquitos pueden picar a través de la misma.

La cloroquina todavía puede tomarse pero tiene un valor limitado. Se recomienda comenzarla una semana antes de viajar y continuarla por cuatro semanas después de regresar al pais de origen (la dosis en adulto es 300mg semanal tomado con la comida, a la misma hora y al mismo día de cada semana). La cloroquina suprime pero no cura una infección con P. falciparum y los síntomas pueden todavía aparecer varias semanas o meses después de que el viajero haya regresado a su casa. La dosis para niños es de 5mg/kg semanal tomado en la misma hora y dia de cada semana. Desafortunadamente ya no se consiguen suspensiones de cloroquina para niños. Por lo tanto, ahora, hay que dividir una tableta para proporcionar la dosis apropiada de cloroquina. La cloroquina tiene un gusto amargo y se debe machacar y dar a los niños en una bebida gustosa y dulce. La administración de medicinas profilácticas a niños no se debe hacer sin la recomendación de un médico autorizado.

En construcción...continuará

Fuentes: Aventis-Pasteur, lider en la prevención de enfermedades.
y RPH Laboratory Medicine.

Por favor consulte a su médico para la recomendación apropiada de una vacuna en particular

http://www.newsfile.com/x1r.htm (Base de datos de enfermedades infecciosas en general)

 

Sobre las vacunas - El Sida - Guía de Vacunas - Enfermedades Infantiles
La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.
.
Y que ante la especificidad de la información suministrada en esta página, DEBERÁ ser consultado un profesional antes de su utilización por el público en general, deslindando responsabilidades a Varelaenred, en el caso que se le diera un uso inhábil, indiscriminado o sin autorización médica a los productos o
anuncios en este Web.


Código de conducta, para sitios Web de Salud y Medicina


Hospital Pedro de Elizalde

 

VARELAENRED__ La guía de páginas Web del mundo Hispano
Actualización: 08/09/05 © 1999-2005 varelaenred.com.ar

Webmaster Roberto Tobares