El próximo 3 de junio comienza en Santa Clara, California, la Copa América Centenario. Un torneo que servirá para celebrar el 100 aniversario de la competición internacional de selecciones más antiguas del mundo. He preparado este post para que no te pierdas ni un detalle de este gran espectáculo en el que todos los ojos del fútbol se posarán en América.

Esta edición especial Centenario será la primera en la que la Copa América se celebre fuera de Sudamérica. La sede será en Estados Unidos que disfrutará del mejor fútbol del mundo entre el 3 y el 26 de junio en 10 ciudades diferentes.

Equipos participantes y grandes favoritos en la Copa América Centenario

Serán 16 equipos nacionales de 2 confederaciones, Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), los que lucharán por convertirse en el campeón número 45 de la historia de la Copa América.

Por un lado, estarán los 10 equipos integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Y por otro, 6 equipos que provienen de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol: Costa Rica, Jamaica, México, Estados Unidos, Panamá y Haití.

Entre estos 16 equipos destacan 4 grandes favoritos: Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. El combinado albiceleste es el gran favorito, comandado por el mejor jugador del mundo actualmente, Leo Messi. Le sigue de cerca Brasil que, pese a la ausencia de Neymar, cuenta con grandes jugadores como Jonas, máximo goleador de la liga portuguesa. El tercero en discordia será Uruguay que contará con su goleador, Luis Suárez, hasta última hora. Entre los tradicionales favoritos se cuela Estados Unidos por ser el anfitrión y por el aumento de calidad en la Major Soccer League en los últimos años.

Aunque no estén entre los favoritos, también habrá que tener en cuenta para esta Copa América Centenario a Chile, vigente campeón del torneo, y a otras selecciones con gran potencial como México o Colombia.

En lo que no hay dudas es en señalar a los equipos más débiles del torneo son Bolivia, Panamá, Jamaica y Haití.

Sedes y entradas para la Copa América Centenario

La Copa América Centenario va a disputarse íntegramente en Estados Unidos. Durante 23 días, entre el 3 y el 26 de junio, la competición recorrerá 10 ciudades a lo largo y ancho de todo el país.

Las sedes serán: Nueva York, MetLife Stadium; Orlando, Citrus Bowl; Philadelphia, Lincoln Financial Field; Boston, Gillette Stadium; Chicago, Soldier Field; Santa Clara, Levi’s Stadium; Seattle, CenturyLink Field; Pasadena, Rose Bowl Stadium: Phoenix, University Of Phoenix Stadium; y Houston, NRG Stadium.

Calendario de la Copa América Centenario

Fase de grupos:

  • 3 de junio

Estados Unidos vs Colombia, Santa Clara, 9:30 E.T.

  • 4 de junio

Costa Rica vs Paraguay, Orlando, 5:00 E.T.

Haití vs Perú, Seattle, 7:30 E.T.

Brasil vs Ecuador, Pasadena, 10:00 E.T.

  • 5 de junio

Jamaica vs Venezuela, Chicago, 5:00 E.T.

México vs Uruguay, Phoenix, 5:00 E.T.

  • 6 de junio

Panamá vs Bolivia, Orlando, 7:00 E.T.

Argentina vs Chile, Santa Clara, 10:00 E.T.

  • 7 de junio

Estados Unidos vs Costa Rica, Chicago, 8:00 E.T.

Colombia vs Paraguay, Pasadena, 10:30 E.T.

  • 8 de junio

Brasil vs Haití, Orlando, 7:30 E.T.

Ecuador vs Perú, Phoenix, 10:00 E.T.

  • 9 de junio

Uruguay vs Venezuela, Philadelphia, 7:30 E.T.

México vs Jamaica, Pasadena, 10:00 E.T.

  • 10 de junio

Chile vs Bolivia, Boston, 7:00 E.T.

Argentina vs Panamá, Chicago, 9:30 E.T.

  • 11 de junio

Estados Unidos vs Paraguay, Philadephia, 7:00 E.T.

Colombia vs Costa Rica, Houston, 9:00 E.T.

  • 12 de junio

Ecuador vs Haití, Nueva York, 6:30 E.T.

Brasil vs Perú, Boston, 8:30 E.T.

  • 13 de junio

México vs Venezuela, Houston, 8:00 E.T.

Uruguay vs Jamaica, Santa Clara, 10:00 E.T.

  • 14 de junio

Chile vs Panamá, Philadelphia, 8:00 E.T.

Argentina vs Bolivia, Seattle, 10:00 E.T.

Cuartos de final

Los cuartos de final se disputarán entre el 16 y el 18 de junio. El primer clasificado y el segundo de cada grupo jugarán entre sí (grupo a vs. grupo b y grupo c vs. grupo d). Los ganadores pasarán a las semifinales.

Semifinales

En las semifinales, que tendrán lugar del 21 al 22 de junio, los ganadores de ambos enfrentamientos disputarán la final; mientras que los perdedores jugarán por la tercera posición.

Partido por el tercer puesto

El partido por el tercer lugar se jugará el 25 de junio en Phoenix.

Final

La Final de la Copa América Centenario se jugará el 26 de junio en Nueva York.

Imprescindibles para disfrutar de la Copa América Centenario

Tanto si vas a vivir los partidos en directo en el estadio, como si tienes pensado quedarte en casa para vibrar con los partidos de tu selección, hay una serie de cosas que no puedes olvidar a la hora de preparar esta Copa América Centenario.

En primer lugar, la camiseta oficial de tu selección. Todo hincha que se precie de serlo debe tenerla, además ahora hay muchas ofertas donde podrás encontrar la camiseta de tu equipo a un gran precio. También puedes acompañarla con bufandas y todo tipo de artículos para animar.

Si vas a quedarte en casa no te olvides de preparar una tarde agradable con amigos para ver los partidos. Para ello necesitarás hacerte con algunas bebidas, aperitivos y dulces. También deberás asegurarte de que tu televisión y tu conexión funcione bien para no llevarte sustos de última hora cuando todos tus amigos ya estén en casa.

Ahora solo queda que disfrutes de la Copa América Centenario y que tu equipo tenga suerte, ya que es uno de los mejores regalos que podemos disfrutar los futboleros.